Diferencias entre Líder y Jefe - Empleo RYP - Prueba

Publicaciones Recientes

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 27 de mayo de 2021

Diferencias entre Líder y Jefe

 


¿Líder o jefe? descubre las distinciones entre estos dos personajes a continuación

Aunque un líder puede ser un jefe, no siempre un jefe es un líder. Acompáñanos a revisar las diferencias entre líder y jefe, y sabrás por qué te lo decimos. 

¡Primero lo primero! Antes de revelarte los rasgos más significativos que distinguen a un rol de otro dentro del ámbito organizacional, es necesario que dejemos en claro sus conceptos. 


Decimos que alguien es un líder, cuando es capaz de orientar, motivar, e influir en aquellas personas que lo rodean; no solo eso, además éstos lo reconocen como tal. 

Un jefe, en cambio, es la autoridad de una organización, debido a que es jerárquicamente superior, y no tiene seguidores sino subordinados; a estos últimos les da órdenes y directrices.  

Es curioso, pues ambos roles son respetados, sin embargo, no por las mismas razones. Pero no demos más vueltas y pasemos a estudiar las diferencias entre líder y jefe. 


Diferencias entre líder y jefe… ¡las más importantes!

De aquí en adelante, pon mucha atención, porque son las acciones las que hacen la gran diferencia. Precisamente, por cómo cada uno actúa, es que podrás identificarlos, sin inconvenientes:


1. “Vayan”/ “Vamos”

Un jefe, en su rol de autoridad, busca dejar en claro quién manda, y quienes se encuentran debajo de la jerarquía. Así, su equipo de trabajo es sólo un grupo de subordinados.

Puesto que los demás trabajadores están allí para recibir órdenes, el jefe asume que estos se encuentran –o deben estar– dispuestos a escuchar su opinión. Evidentemente, esto no siempre es así.

Para el líder, todos los que trabajan a su alrededor forman un equipo, y él hace parte de ellos. Puede que cada quien asuma distintas tareas, pero todos responden a un mismo fin.   

De igual forma, no permite que nadie se quede atrás, y si sucede busca siempre la manera de prestarle su colaboración para que ascienda al mismo nivel que todos.


2. “¡Yo lo logré!” / “¡Lo hemos logrado!”

Después de la que te acabamos de mencionar, esta es una de las diferencias que más distinguen a un líder de un jefe, y viceversa.

Cuando un jefe sube a la cima, alardea por los logros obtenidos, vanagloriándose por cada uno de ellos, muchas veces sin considerar el trabajo de sus compañeros.  

Un jefe dice “yo lo logré”, aún cuando todo el tiempo haya estado al otro lado, observando como todos los demás se esforzaban por alcanzar el objetivo. 

Un líder, en cambio, siempre está presente en la realización de un proyecto en cuestión; participa de principio a fin, animando, apoyando y trabajando con su equipo. 

Cuando alcanza una meta la celebra con todos (“¡Lo hemos logrado!”), pues está convencido de que sin su colaboración los resultados no hubiesen sido los mismos. 


3. Uno despierta miedo, el otro aprecio e inspiración

En la mayoría de trabajos y/o organizaciones, quienes trabajan bajo las órdenes de un jefe, actúan siempre con el temor de ser despedidos o sancionados.

También, en muchos casos, el jefe se apoya en amenazas que no son,   necesariamente, verdaderas, para causar intimidación. Por ejemplo, dicen expresiones como: “Hay personas peleándose por tu puesto, procura no fallar” 

Este es su tipo de motivación para obtener resultados rápidos. Pero, un líder no actúa así; no necesita recurrir a la intimidación, ya que cuenta con el respeto de sus compañeros.

Lo aprecian, y además confían en él, por lo que cuando propone un proyecto o una tarea determinada, los demás lo hacen con voluntad y entusiasmo porque no quiere fallarle. 

Las emociones marcan siempre un trecho de diferencia, según cómo haga sentir a sus compañeros de trabajo, será un líder o un jefe. 


jefe y líder

Lideres y jefes son necesarios equilibradamente


4. Se siente indispensable/ Distribuye su conocimiento

También una de las más destacadas diferencias entre líder y jefe, y que quizá en algún momento hayas experimentado, es esta que te ponemos a continuación. 

Mientras el jefe es el que “sabe” cómo se hacen las cosas, el líder le “muestra” a sus compañeros como hacerlas. 

Al parecer, es común encontrar jefes que no apelan a la formación de su equipo de trabajo, o dicho de otro modo, no transmiten sus conocimientos, por miedo a perder su posición. 

También un jefe puede sentir que la única persona capaz de llevar las riendas de un proyecto X es él, de manera que, no le encuentra sentido a capacitar a otro. 

A un líder, por el contrario, le interesa el crecimiento de su equipo y, por ello, le transmite sus saberes, con el fin de que puedan avanzar aún si él no está.  


5. Uno culpa, el otro propone acciones para solucionar

Para concluir las diferencias entre líder y jefe, encontramos un hecho indiscutible: mientras uno prefiere evadir responsabilidades, el otro se hace cargo y, rápidamente, toma acciones.

Resulta que un jefe común, cuando algo no sale como estaba planeado, o se presentan fallas en la ejecución de un proyecto, deja todos los cargos y culpas en los demás. 

Y si toca rendir cuentas frente a sus superiores, siempre se lavará las manos, haciendo responsables a sus compañeros. Paradójicamente, hace suyas las victorias del equipo, pero no se atribuye errores.  

Un líder actúa de forma muy distinta, pues ante una falla o un fracaso, toma la responsabilidad con su equipo, y de inmediato, se pone en la búsqueda de soluciones. 


Jefes que son líderes, y líderes que no son jefes

Como te afirmamos al comienzo, un jefe no es, necesariamente, un líder; y sin embargo, en el trabajo o en algunas organizaciones, hay líderes que sin el título de jefes, lo son. 

Un buen jefe, indiscutiblemente, tiene que tener actitudes de liderazgo que fortalezcan la relación con su equipo de trabajo. 

Un jefe es líder cuando valora la labor y el esfuerzo diario de su compañeros; así como también, cuando reconoce sus méritos, y de alguna forma, los hace sentir seguros. 

De la misma manera, un líder se reconoce porque aun sin poseer un título de jefe, sus compañeros lo respetan, se sienten inspirados por él, y quieren formar parte de su equipo.




Fuente: https://menteplus.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Páginas