Síndrome de ovarios poliquísticos: causas y tratamiento
El síndrome del ovario poliquístico, una enfermedad que padecen muchas mujeres y que en algunos casos les causa dolor, tiene como principal consecuencia la dificultad para que las mujeres queden embarazadas de forma natural. Las mujeres tienen dos ovarios, uno a cada lado del útero, son responsables de la ovulación y de la secreción de hormonas en el ciclo menstrual y ovulatorio. En un ciclo normal, la mujer tiene cambios hormonales durante el período de maduración del óvulo que hacen que el endometrio se espese y el folículo libere el óvulo. Pero cuando uno tiene SOP (síndrome del ovario poliquístico) esto no sucede fácilmente.
El síndrome ovárico-político puede estorbar mucho cuando estás tratando de quedar embarazada.
¿Qué es entonces el síndrome de ovario poliquístico? No son más que microquistes localizados en uno de los ovarios o incluso en algunos casos en ambos, causando disfunción en la función ovulatoria y también en la producción hormonal, o por exceso o falta de hormonas. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden tener el grosor de las paredes de los ovarios mayor de lo normal y por lo tanto hace difícil que el folículo se rompa para liberar el óvulo debido a los óvulos que fueron retenidos en el ovario.
Síntomas del ovario poliquístico
Los síntomas son los más variados, según los médicos que tienen SOP (síndrome de ovario poliquístico) suelen tener granos en abundancia y también períodos menstruales muy largos. Una mujer con SOP puede menstruar sólo 4 veces al año! Esto se debe a que las hormonas se alteran debido al síndrome del ovario poliquístico y luego se hace difícil predecir si se producirá la ovulación o cuándo. Otro síntoma inconveniente es el aumento y engrosamiento de los pelos (si te afeitas ya te duele imagínate en este caso!) y el aumento de peso, en algunos casos la obesidad.
Tratamientos para el Síndrome de Ovarios Poliquísticos
Para que una mujer con síndrome de ovario poliquístico quede embarazada, el tratamiento consiste en inducir la ovulación mediante fármacos específicos o medicamentos que ayuden a limpiar los quistes ováricos. En algunos casos, se prescribe Clomid, así como metformina que ayuda a eliminar los folículos y normalizar las hormonas. También debe adoptar una dieta más saludable y una rutina de ejercicios para ayudar en el proceso.
Para evitar que el SOP tome proporciones graves y cause infertilidad, es importante que la madre lleve a su hija tan pronto como aparezca la primera menstruación para prevenirla. La gran mayoría de las mujeres que realizan el tratamiento para mitigar esta enfermedad terminan quedando embarazadas de forma natural o por medios más incisivos como la IA (inseminación artificial) o la FIV.
El secreto es no rendirse nunca! Buena suerte!
Fuente: https://embarazo.online/quedarte-embarazada/dificultades/sindrome-de-ovarios-poliquisticos-causas-y-tratamiento/
No hay comentarios:
Publicar un comentario